viernes, 21 de marzo de 2014

ABURRIMIENTO VS ENTRETENIMIENTO

Para comenzar, me gustaría dejar claro que me aburro soberanamente en todas y cada una de las clases. En todas. Sin embargo, no me voy a centrar en por qué son tan insufribles los contenidos impartidos, sino en la manera de enseñar conocimientos que, en mayor o menor medida , enriquecen nuestras vidas. Podría repetir hasta la saciedad que una materia impartida leyendo el libro y repitiéndolo como autómatas hace la a la asignatura la más indeseable y la que desafía el paso del tiempo. Por otro lado y para ser sincero del todo, no me mueve nada que no me vaya a beneficiar directamente, por lo que paso en clase y estudio mucho en casa. Sin embargo, no es difícil captar mi atención; con una presentación y una explicación que no se ciña al 100%  al libro intervendré y seré el más partícipe de la clase.
Volviendo con las clases, por ejemplo en biología en vez de hacer las clases tan densas, podríamos planear alguna excursión de vez en cuando (con una al trimestre me conformaría) para reflejar los temas dados en clase de una manera mucho más practica, amena y fácil de recordar. En literatura, podríamos contrastar los poemas vistos en clase con alguna canción, rap o similar, o ir a un centro de lectura de poesía. No se, en definitiva, aportar otro punto de vista a las asignaturas. Uno que nos llame la atención e involucre por completo en la asignatura.
Para finalizar, hay que decir que este tema debe ser recíproco, es decir, no se puede exigir que te entretengan, despierten tu interés, si no muestras tu atención primero. Y, si aun así uno se aburre, ya puedes decir que lo intentaste y no hay nada que puedan reprocharte.

sábado, 8 de marzo de 2014

Dualismo y Monismo.

En esta entrada se nos ha pedido que expresemos nuestro punto de vista respecto al Dualismo, defiende que somos cuerpo y alma, y el Monismo, defiende que sólo somos cuerpo controlado por la neurofisiología del cerebro.

Yo creo firmemente que no somos más cuerpo, movidos por el cerebro, que lo modifican las circunstancias en las que vivimos, siendo de una manera si estamos en África y de otra estando en la Antártida, por ejemplo (plasticidad). Las células del cerebro, las neuronas, son las encargadas de controlar todo el funcionamiento de nuestro cuerpo; desde que captamos un estímulo, lo procesa el cerebro y los órganos efectores actúan, interviene el sistema nervioso. Así, parece impensable que un ente imperceptible e indetectable nos haga funcionar.

Mi pensamiento acerca de lo que defiende el Dualismo de que lo espiritual es superior a lo material, que el alma posibilita las facultades nutritiva, sensitiva y racional y demás, no lo veo muy claro, puesto que la capacidad que tenemos para comer se activa cuando tenemos hambre, sensación controlada por el hipotálamo que, a su vez, recibe la información que indica que el estómago está vacío. En otras palabras, el sistema nervioso lleva a cabo todo aquello que la supuesta alma lo hace.


Para concluir, es verdad que agrada pensar que somos más que un cuerpo, algo que cuando perezcamos, cuando abandonemos este mundo de sufrimiento y destrucción, perdure por los siglos de los siglos, haciendo nuestra esencia eterna. Sin embargo, nadie todavía ha podido determinar con total y absoluta certeza que existe el alma, aunque tampoco que no exista. Este dilema tardará mucho en resolverse.