sábado, 8 de marzo de 2014

Dualismo y Monismo.

En esta entrada se nos ha pedido que expresemos nuestro punto de vista respecto al Dualismo, defiende que somos cuerpo y alma, y el Monismo, defiende que sólo somos cuerpo controlado por la neurofisiología del cerebro.

Yo creo firmemente que no somos más cuerpo, movidos por el cerebro, que lo modifican las circunstancias en las que vivimos, siendo de una manera si estamos en África y de otra estando en la Antártida, por ejemplo (plasticidad). Las células del cerebro, las neuronas, son las encargadas de controlar todo el funcionamiento de nuestro cuerpo; desde que captamos un estímulo, lo procesa el cerebro y los órganos efectores actúan, interviene el sistema nervioso. Así, parece impensable que un ente imperceptible e indetectable nos haga funcionar.

Mi pensamiento acerca de lo que defiende el Dualismo de que lo espiritual es superior a lo material, que el alma posibilita las facultades nutritiva, sensitiva y racional y demás, no lo veo muy claro, puesto que la capacidad que tenemos para comer se activa cuando tenemos hambre, sensación controlada por el hipotálamo que, a su vez, recibe la información que indica que el estómago está vacío. En otras palabras, el sistema nervioso lleva a cabo todo aquello que la supuesta alma lo hace.


Para concluir, es verdad que agrada pensar que somos más que un cuerpo, algo que cuando perezcamos, cuando abandonemos este mundo de sufrimiento y destrucción, perdure por los siglos de los siglos, haciendo nuestra esencia eterna. Sin embargo, nadie todavía ha podido determinar con total y absoluta certeza que existe el alma, aunque tampoco que no exista. Este dilema tardará mucho en resolverse.  

1 comentario: