miércoles, 27 de noviembre de 2013

Felicidad.

Se supone que en este artículo tenemos que reflexionar sobre qué nos hace mas felices: la reflexión racional (valga la redundancia), el mito. Vayamos por partes; creo que el mito se ha quedado muy obsoleto para nuestro días, pero no por ello significa que a nuestros antepasados les hiciese menos felices. Trasladándome a aquellos días, me doy cuenta de que la gente debía ser muy feliz. El pensar que uno/s dios/es nos observan y nos protegen debía causar una felicidad tremenda, además de alimentar nuestro ego. Que divinidades, entes superiores al ser humano, se fijaran y velasen por nosotros era lo más de aquella época. Tenía sus desventajas, por ejemplo: no les interesaba saber nada con respecto al origen del mundo, ni si quiera se planteaban si de verdad existían esos dioses que 'lo crearon'. En estos aspectos, vivían en la mas absoluta ignorancia, pero eran felices. ¡Bien por ellos!
Vayamos con la reflexión racional. Una vez que nos empezamos a plantear cosas que hasta hace varios siglos era impensable hacerse, nos fuimos emancipando del seno divino hacia un futuro próspero no tan ignorante como en el mito. Quizá me esté colando demasiado, quién sabe. Lo que si se es que pensando también somos felices, pues nos sentimos realizados y nuestra ambición no conoce límites. Cuanto mas pensemos, mas felices seremos, por lo que queremos pensar mas y mas, creando un bucle in crescendo desembocando en felicidad a chorros.
En mi opinión, prefiero la reflexión al mito. Debe ser que hay tantas teorías descartando la existencia de dioses que nacemos pensando que somos fruto de la evolución (y es lo que somos), no como hace tres mil años en la antigua Grecia que eran muy religiosos. La de Darwin es la mas importante de todas y la que consideramos como pilar fundamental en los estudios biológicos de nuestra especia actualmente.
Tengo el pensamiento de que acabo de soltar una sarta de chorradas increíble, pero bueno. Es mi reflexión madurada durante buena parte de la semana.

1 comentario: